La nube privada es rentable?

Últimamente nuestros clientes nos preguntan continuamente si el uso de la nube es seguro, si es económico o si se adapta a su empresa. El excepticismo en cuanto a la nube privada es cierto que está decreciendo, pero aún hay muchas personas que no confían en dejar sus datos en una ubicación que realmente no saben dónde están, ni como están distribuidos…

También es cierto que a no ser que utilicemos un sistema de Cloud público, deberemos tener en cuenta que la administración del mismo será por cuenta del usuario, es decir, cualquier actuación en una nube privada deberá contar con personal cualificado en esa función, ya sean copias de seguridad, restaurado, mantenimiento de las comunicaciones y del acceso…

Esa es la parte que muchas veces en empresas pequeñas en las que por ejemplo quieren externalizar el servicio de informática a la nube el coste se dispara, ya que sacar un servidor fuera de sus oficinas en una nube privada, lleva el coste de la migración, del alojamiento, de la administración de los sistemas, del mantenimiento del acceso a los sistemas, y por supuesto de la gestión de backups.

Si es cierto que ahorras energía, espacio y no inviertes en un hardware que posiblemente al cabo de tres años está obsoleto, y que la administración de los servidores lo vas a tener que realizar ya estés en la nube o en tus oficinas.

Por tanto, es rentable? Nuestra conclusión es que la nube privada es rentable ya que el precio de un servidor en un alojamiento que sea económico no supera los 100 euros al mes, y los costes asociados a la gestión seguirán siendo por cuenta del usuario.